El Congreso del Estado de Nayarit, aprobó por mayoría la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso A) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marcando un avance significativo en la lucha contra la extorsión y otros delitos de alto impacto.
Nayarit se suma al esfuerzo nacional por homologar los criterios legales en torno a delitos como secuestro, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, trata de personas, tortura y extorsión. La reforma permitirá establecer una ley general que defina tipos penales y sanciones uniformes en todo el país.
Con la reforma buscan castigar con mayor eficacia el delito de extorsión y brindar protección integral a las víctimas, eliminando vacíos legales y diferencias entre entidades que dificultaban su combate.

Los diputados locales también aprobaron la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución, otorgando al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la facultad de ratificar el nombramiento de coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional, así como altos mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Esta reforma también incluye la ratificación de nombramientos diplomáticos, funcionarios de seguridad nacional y cargos vinculados a la Fiscalía General de la República.






