Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió la Banda Presidencial que portará durante la ceremonia oficial, en un gesto que honra no solo el símbolo patrio, sino también el talento y compromiso de las mujeres militares que la confeccionaron.
La prenda fue elaborada en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicadas en Iztapalapa, por un equipo femenino que dedicó más de 32 horas de bordado a mano con hilos dorados y plateados para plasmar el Escudo Nacional sobre los colores de la bandera.
Esta es la primera Banda Presidencial confeccionada específicamente con las medidas de una mujer presidenta, y lleva bordado el nombre de Sheinbaum. Durante su visita a la fábrica, la mandataria conoció de cerca el proceso artesanal que incluye corte, diseño, bordado y ajuste final. En un video difundido en sus redes sociales, se le observa probándose la banda junto a las soldados que la elaboraron, compartiendo sonrisas y palabras de agradecimiento.
“Portar la Banda Presidencial es un verdadero honor y privilegio. Más, cuando conocí a las mentes y manos de mujeres militares que la elaboran con creatividad, delicadeza y patriotismo”, expresó.
Confección de banda presidencial para la primera mujer presidenta de México https://t.co/6KJRFH476J
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 15, 2025
La Banda Presidencial, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es un emblema exclusivo del Poder Ejecutivo Federal, con franjas verde, blanco y rojo de igual anchura, el escudo bordado a la altura del pecho y flecos dorados en los extremos.






