México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este domingo la detención de 14 personas presuntamente vinculadas a una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal, tras el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Durante conferencia de prensa, Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas, quienes habrían participado en la operación ilegal mediante documentación apócrifa y complicidad institucional.
Entre los nombres revelados están: Manuel Roberto N., Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Francisco Javier N., Endira Xóchitl N., Perla Elizabeth N., Anatalia N., Ismael N., Anuar N., Héctor Manuel N. y José N. Quienes participaron en la red de contrabando, declaró García Harfuch.

El operativo conjunto se desplegó en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, y derivó en el decomiso de más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques, además del hidrocarburo, considerado uno de los mayores aseguramientos en la historia reciente.

Con la investigación, iniciada en marzo, se logró identificar una estructura criminal que operaba con respaldo logístico de empresas de transporte, agencias aduanales y servidores públicos, según explicó Harfuch. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastreó movimientos financieros irregulares, como depósitos millonarios en efectivo, compra de inmuebles y vehículos de lujo, así como pólizas de seguro con primas elevadas.






