El cuerpo de Aida Karina Juárez fue encontrado el jueves 28 de agosto en Villa de Ramos, San Luis Potosí. La activista había sido privada de la libertad en Guadalupe, Zacatecas, mientras buscaba a su hija Goretty Guadalupe, desaparecida desde junio de este año.
La ONU alza la voz La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su “profunda consternación” por el crimen y exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las personas buscadoras.
“Buscar no debe costar la vida”, recordó el Centro Prodh, señalando que más de 30 buscadores han sido asesinados desde 2010, y al menos 8 en lo que va de 2025.
Expresamos profunda consternación por la desaparición y el asesinato de la #MadreBuscadora y defensora de derechos humanos Aida Karina Juárez Jacobo, quien buscaba a su hija desaparecida desde junio de este año en #Zacatecas.
Alentamos a las autoridades a seguir oficiosamente las…— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2025
El colectivo “Siguiendo tu rastro con amor Zacatecas”, al que pertenecía Aida Karina, denunció el crimen y pidió medidas urgentes de protección para familiares de desaparecidos. La Asociación Buscadoras Zacatecas también se sumó al llamado:
“Queremos seguir buscando a nuestros familiares, queremos seguridad, queremos justicia. ¡Vivas nos queremos!”.
Aunque la Fiscalía de San Luis Potosí aún no ha confirmado oficialmente la identidad del cuerpo, la Fiscalía de Zacatecas da por hecho que se trata de Aida Karina. Las autoridades están en coordinación para esclarecer el caso y brindar justicia a su familia.






