El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial para los estados del occidente mexicano, donde se esperan condiciones climáticas contrastantes durante la noche de este miércoles 27 de agosto y la madrugada del jueves 28.
En particular, Nayarit, Sinaloa, Jalisco enfrentarán precipitaciones significativas, mientras que algunas regiones de Jalisco estarán bajo los efectos de una onda de calor persistente.
En Nayarit, se esperan lluvias fuertes, con acumulados de 25 a 50 milímetros, especialmente en la zona norte y centro del estado. Aunque no se prevén precipitaciones extremas, el canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico podrían generar chubascos intensos en municipios como Tepic, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, con posibilidad de encharcamientos y caída de árboles.

Estas condiciones se originan por el monzón mexicano, una circulación ciclónica al sur del Golfo de California, la onda tropical número 26, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México, así como la corriente en chorro subtropical. Todos estos sistemas están generando inestabilidad atmosférica en gran parte del país.
Se mantiene vigilancia sobre la onda tropical número 27, que recorrerá la Península de Yucatán y podría influir en el clima del sureste en los próximos días. En total, más de 20 estados presentan algún nivel de alerta por lluvias, calor o vientos fuertes.
Esta noche, la #TormentaTropical #Juliette se debilita frente a la costa oeste de la #PenínsulaDeBajaCalifornia, sin causar afectaciones en el territorio mexicano. Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/FakpuaSuOs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2025
Para Jalisco, el panorama será mixto. Mientras que el sur y suroeste del estado permanecerán bajo los efectos de una onda de calor, con temperaturas superiores a los 38 grados Celsius, otras regiones enfrentarán lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, principalmente en zonas montañosas y valles intermedios. Las autoridades locales han activado protocolos de vigilancia en municipios como Autlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.
En Sinaloa, se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, especialmente en zonas costeras y del centro-sur del estado. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado, por lo que se recomienda extremar precauciones en comunidades vulnerables y áreas de tránsito carretero.






