La mañana de este lunes se registraron múltiples bloqueos en los accesos a la cabecera municipal de Escuinapa y en un tramo de la autopista Mazatlán–Tepic, presuntamente realizados por grupos de civiles armados.
Los cierres se presentaron en distintos puntos estratégicos: la carretera libre México 15 a la altura del kilómetro 201, cerca de la base de la Guardia Nacional; en el acceso hacia la zona del rastro; en la entrada sur conocida como El Tobogán, a un costado de la clínica del IMSS; así como en la autopista Mazatlán–Tepic, tramo Rosario–Escuinapa, donde se reportaron vehículos incendiados. También se registró un bloqueo en la carretera estatal Escuinapa–Teacapán, en el puente de La Estacada.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los bloqueos habrían sido realizados por la delincuencia organizada, que despojó de unidades pesadas y de carga a conductores para utilizarlas como barricadas. Además, ciudadanos reportaron detonaciones de arma de fuego y el despojo de vehículos en distintos puntos.
Las autoridades estatales y federales desplegaron un operativo para liberar las vialidades y pidieron a la población evitar circular por las zonas afectadas mientras se restablece el orden.
Los bloqueos generaron largas filas de automóviles y causaron temor entre la población, que optó por resguardarse en sus hogares o centros de trabajo para evitar riesgos.






