La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, obtuvo del juez de Control la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, específicamente transporte de precursores químicos y psicotrópicos, así como posesión de sustancias consideradas productos químicos esenciales.
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 15D, tramo Tepic–Mazatlán, kilómetro 25+500. Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en atención a una denuncia anónima, detuvieron a Óscar “N” y Jesús “N” cuando circulaban a bordo de un camión de carga.
Durante la detención, los policías aseguraron 60 tambos con un volumen aproximado de 11 mil 275.6 litros de precursores y sustancias químicas. Los dictámenes determinaron la presencia de aproximadamente 5 mil 383.69 litros de cloruro de bencilo, considerado precursor químico; 4 mil 530.07 litros de ácido clorhídrico; 400 litros de tolueno, ambas sustancias clasificadas como productos químicos esenciales, y 200 litros de metanol, catalogado como sustancia dual.
El Ministerio Público Federal formuló la imputación por los delitos mencionados. El juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a los imputados, les impuso prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.







