
México.- La Aeroméxico con vuelos nacionales e internacionales y Delta Air Lines dieron a conocer hoy que están revisando la orden emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que propone retirar la inmunidad antimonopolio de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA), vigente desde 2017.
La medida surge como respuesta a lo que el gobierno estadounidense considera incumplimientos por parte de México al acuerdo bilateral aéreo, con señalamientos como la reducción de slots, (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 2022.
Otra de las observaciones es la reubicación obligatoria de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2023 y la falta de avances en infraestructura prometida para aliviar la congestión en el AICM.
Joe Biden and Pete Buttigieg deliberately allowed Mexico to break our bilateral aviation agreement.
That ends today.
Let these actions serve as a warning to any country who thinks it can take advantage of the U.S., our carriers, and our market.
America First 🇺🇸 pic.twitter.com/b0pvqmkHwk
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) July 19, 2025
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, estas acciones generan costos millonarios para aerolíneas estadounidenses y han alterado la competencia en el mercado aéreo.
Ahora el gobierno de Estados Unidos, anunció tres medidas correctivas, siendo la más significativa la posible revocación de la inmunidad antimonopolio que permite a Aeroméxico y Delta coordinar precios, capacidad y reparto de ingresos.
De concretarse esta revocación, ambas aerolíneas tendrían que suspender su cooperación comercial, aunque podrían mantener actividades de libre competencia como códigos compartidos, marketing conjunto y programas de viajero frecuente.





