Desmiente presidenta de La Yesca publicaciones pagadas contra su gobierno

* Rosy Reyes Jiménez asegura que la inversión federal en el municipio es transparente, legal y destinada a cubrir necesidades básicas históricamente desatendidas.

0

Luego de que diversas páginas en redes sociales difundieran notas críticas y prácticamente idénticas sobre decisiones recientes del Ayuntamiento, la presidenta municipal de La Yesca, Rosy Reyes Jiménez, emitió un posicionamiento público para aclarar los señalamientos y defender la legalidad y pertinencia de las obras ejecutadas en su municipio.

En un comunicado titulado “Aclaración necesaria”, Reyes Jiménez aseguró que las recientes obras públicas en La Yesca —con una inversión superior a los 19 millones de pesos— no se tratan de proyectos improvisados ni negociaciones oscuras, sino de acciones respaldadas por recursos etiquetados por el Gobierno Federal, con reglas de operación claras.

“El Ayuntamiento no decide qué se hace ni cómo se hace, pero sí tiene la obligación de autorizar que se ejecute en nuestro territorio. Y eso fue lo que hicimos”, puntualizó la alcaldesa.

La presidenta municipal detalló que se trata de diez obras enfocadas en servicios esenciales como agua potable, drenaje y caminos rurales, cuya demanda data de décadas por parte de las comunidades serranas. Ante los cuestionamientos sobre la validez legal de las sesiones de Cabildo donde se aprobaron dichas obras, Reyes Jiménez recordó que la ley permite sesiones extraordinarias con los regidores presentes, conforme al artículo 52 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit y otros ordenamientos reglamentarios locales.

“No podemos ni debemos frenar el desarrollo del municipio esperando consensos eternos cuando hay familias que aún carecen de servicios esenciales”, sostuvo.

La presidenta también defendió el carácter público y transparente de las sesiones de Cabildo, así como la obligación de las autoridades de actuar conforme a derecho, subrayando que toda la información ha sido publicada en la Gaceta Municipal.

En un tono firme pero conciliador, Reyes Jiménez agradeció el interés de quienes compartieron las notas críticas, señalando que espera que el mismo entusiasmo se aplique para visibilizar los avances que sí se están logrando en La Yesca.

“No para polemizar, sino para que la ciudadanía tenga todos los elementos y pueda formarse un juicio justo e informado”, explicó, al tiempo que reiteró su compromiso de gobernar con honestidad, legalidad y amor por su tierra.

Finalmente, con un toque de humor, respondió a una de las frases empleadas en las publicaciones virales: “Confieso que me hizo reír lo de ‘La ley de Herodes’. Para quien no la conozca, recomiendo vean la película”.

La Yesca es uno de los municipios más apartados de Nayarit, enclavado en la sierra, y recientemente ha sido beneficiado con la mejora de sus vías de comunicación. La presidenta municipal recordó que el municipio ha sido visitado tanto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como por la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum, así como por el gobernador estatal, quienes —según dijo— han mostrado un respaldo decidido al desarrollo de la región.