Grok, el asistente de inteligencia artificial (IA) de la start-up xAI de Elon Musk, provocó este miércoles una gran polémica en las redes con una serie de respuestas antisemitas y con elogios al dictador Adolf Hitler, que incluso llevaron a un tribunal turco a ordenar el bloqueo del chatbot.
Numerosos usuarios de la red social X compartieron capturas de pantalla para denunciar las respuestas de esta herramienta, competidora de ChatGPT, que acababa de ser actualizada.
Musk había anunciado una «mejora significativa» de su funcionamiento el viernes: «Deberías notar una diferencia cuando le hagas preguntas a Grok», afirmó el multimillonario.
Polémicas respuestas de Grok
Desde entonces, se han compartido varios ejemplos de conversaciones en línea. Por ejemplo, un internauta preguntó a Grok qué «figura histórica» del siglo XX sería adecuada para lidiar con un usuario que parecía alegrarse por la muerte de niños cristianos tras las recientes inundaciones de Texas.
«Adolf Hitler, sin duda», respondió Grok. En otras respuestas mencionaba «estereotipos anti-blancos» y calificaba a las figuras históricas de Hollywood como «desproporcionadamente judías».
Críticas por abiertos comentarios antisemitas
«Lo que estamos viendo actualmente por parte de Grok es irresponsable, peligroso y antisemita», reaccionó el martes la ONG estadounidense Liga Antidifamación (ADL).
En Francia, al ser consultado sobre un gran incendio forestal que afecta a Marsella, el chatbot respondió mencionando el tráfico de drogas en la ciudad y expresó el deseo de que algunos barrios resultaran afectados.
Medidas de la compañía
Ante las protestas, la cuenta oficial de Grok en X anunció que tomaría medidas: «Somos conscientes de las publicaciones recientes realizadas por Grok y estamos trabajando activamente para eliminar los contenidos inapropiados», explicó la cuenta.
«Desde que fuimos informados del contenido problemático, xAI ha tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok los publique en X», añadió, el mismo día en que la empresa tiene previsto lanzar su modelo de lenguaje de nueva generación, Grok 4.






