Albercas descuidas en Vallarta un riesgo para la salud y la vida

0

Milton Colmenares

 

La Secretaría de Salud Jalisco detectó la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en la alberca del Centro Deportivo La Bobadilla, en Puerto Vallarta.

Durante una inspección realizada la mañana de este lunes por personal del área de Vectores de la Octava Región Sanitaria, se confirmó la existencia de una gran cantidad de criaderos activos en el agua estancada del recinto.

“Encontramos positividad de larva de mosquitos, por lo cual intervenimos la alberca: se aplicó insecticida directamente al agua y se realizó termonebulización para atacar al mosquito adulto que ya está volando”, informó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria.

El funcionario advirtió que las acciones implementadas son únicamente una medida de control temporal, por lo que urgió a las autoridades municipales a intervenir de forma definitiva.

“Exhortamos al Ayuntamiento, o a quien corresponda, a reparar completamente esta alberca para evitar que siga siendo un foco de infección que pueda afectar la salud pública de Puerto Vallarta”, señaló.

Cabe recordar que esta alberca permanece inactiva desde la administración municipal anterior, tras haber sido remodelada con trabajos que resultaron deficientes. Actualmente se mantiene llena de agua estancada, lo que ha propiciado condiciones ideales para la reproducción del mosquito portador del virus del dengue.