San Luis Potosí, México.- En su visita a Durante una visita oficial a San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el nuevo modelo de elección judicial, asegura un paso hacia una democracia más participativa y un verdadero Estado de derecho.
Sheinbaum destacó que, por primera vez, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron elegidos por voto popular, en lugar de ser designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
Según la mandataria, este cambio busca romper con prácticas del pasado en las que “unos cuantos decidían” y abrir el sistema judicial a la voluntad del pueblo mexicano.
Inauguración: Central de Ciclo Combinado. Villa de Reyes, San Luis Potosí https://t.co/2rNLA0XZ33
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 5, 2025
La presidenta respondió a críticas que califican el proceso como autoritario.
“¿Cómo voy a ser autoritaria si en vez de decidir personalmente a los ministros, dijimos que decida el pueblo?”, expresó. Aseguró que esta reforma judicial permitirá que la justicia sea guiada por el interés público y no por intereses particulares.
Reiteró que su gobierno no regresará a esquemas de privilegios ni corrupción. Citando a Benito Juárez, afirmó que “nada ni nadie por encima de la ley” será el principio rector de su administración. También subrayó que la elección judicial es parte de los esfuerzos por consolidar la transformación del país.
Inauguración: Torre del Hospital General IMSS-Bienestar. Rioverde, San Luis Potosí https://t.co/aAlSsLUrSf
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 5, 2025






