Veracruz.- Este domingo por la tarde la tormenta tropical Barry tocó tierra entre los municipios de Tamiahua y Tampico Alto, en el norte de Veracruz, dejando a su paso un escenario de intensas precipitaciones, ráfagas de viento y marejadas que ya activaron alertas en al menos seis entidades del país.
Con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas que alcanzan los 95 km/h, Barry se convierte en el segundo ciclón de la temporada del Atlántico y amenaza con intensificarse conforme avanza sobre territorio mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno impactó tierra firme alrededor de las 19:00 horas. Desde ese momento, comenzó a descargar lluvias extraordinarias, principalmente en el centro y norte de Veracruz, así como en la Sierra Norte de Puebla. Las autoridades también reportaron precipitaciones torrenciales en el sur de Tamaulipas y partes de Oaxaca, mientras que estados como San Luis Potosí e Hidalgo ya registran lluvias intensas.
🌀 19:00 h. La #TormentaTropical #Barry tocó tierra en el norte de #Veracruz. pic.twitter.com/pZsmzYZl36
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2025
Ante este panorama, Protección Civil activó una zona de vigilancia desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz, e hizo un llamado urgente a la población para extremar precauciones por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones en comunidades vulnerables.
El Gobierno del Estado de Veracruz pidió evitar desplazamientos innecesarios y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia. Escuelas de municipios costeros suspenderán actividades el lunes como medida preventiva, mientras cuadrillas de rescate permanecen en alerta ante cualquier eventualidad.

Flossie en el Pacífico avanza, provocando lluvias severas en Oaxaca y Guerrero, generando preocupación por los efectos combinados de ambos sistemas en las próximas 48 horas.
Canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica, están generando lluvias muy fuertes a intensas en el occidente del país, especialmente en Jalisco y Nayarit.






