México.- Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este sábado la llamada nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 16 votos a favor y 8 en contra. El dictamen será turnado al Pleno para su discusión en el periodo extraordinario de sesiones, donde se anticipa una votación clave el lunes.
La iniciativa busca crear una Plataforma Central de Inteligencia que permita al gobierno acceder e interconectar bases de datos públicas y privadas, como registros fiscales, bancarios, de salud, transporte y telecomunicaciones, con el objetivo de prevenir y combatir el crimen organizado.
Críticos de la oposición advierten que la nueva ley abre la puerta a la vigilancia masiva sin suficientes controles judiciales.
📷 Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos analizaron modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública.… pic.twitter.com/6N569h56WZ
— Senado de México (@senadomexicano) June 28, 2025
Senadores de Morena y aliados defienden la ley como una herramienta necesaria para enfrentar al crimen organizado con inteligencia estratégica. Aseguran que el nuevo sistema operará bajo principios de legalidad, derechos humanos y coordinación interinstitucional.
El dictamen será discutido en el Pleno del Senado en los próximos días. De aprobarse, se consolidaría un nuevo modelo de seguridad pública en México.






