Milton Colmenares
En las últimas 24 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó al menos 12 sismos en la Fractura de Rivera, una falla transformante ubicada mar adentro, frente a las costas de Jalisco.
Destacan tres movimientos telúricos con magnitudes de 5.8, 5.9 y 5.4, que han alertado a las autoridades sismológicas debido al incremento en la actividad tectónica de la zona.
Esta fractura, situada en el límite noroeste entre la placa de Rivera y la placa del Pacífico, se caracteriza por desplazamientos laterales horizontales. Los sismos recientes se localizaron, en promedio, a 375 kilómetros de las costas de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta.
Según la Red Sísmica del Estado de Jalisco y el Servicio Sismológico Nacional, esta actividad es parte del comportamiento cíclico y natural de la región. Aunque no representa un riesgo directo para las poblaciones costeras por el momento, los especialistas mantienen un monitoreo constante.
La UEPCBJ afirmó que su equipo científico sigue vigilando la actividad telúrica para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier cambio en la intensidad o comportamiento de los sismos en el Pacífico mexicano.







