Suspenden exportación de ganado en pie desde México hacia Estados Unidos. Esta medida fue comunicada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, al titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué.
Estados Unidos ordenó la suspensión de las importaciones de ganado a través de los puertos de entrada a lo largo de su frontera sur. La razón principal de la suspensión es la revisión de la estrategia conjunta contra el gusano barrenador del ganado (GBG).
La secretaria Rollins indicó que la medida se tomó debido a la continua propagación del gusano barrenador en México. Su deber es tomar todas las medidas posibles para proteger a la industria ganadera de Estados Unidos de esta «devastadora plaga», lo cual considera una cuestión de seguridad nacional máxima para proteger a los animales y la seguridad del suministro de alimentos. Insistió en que la decisión «no se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal».
🚨 The U.S. and Mexico continue efforts to interdict and eradicate New World Screwworm in Mexico and work in good faith. However, there has been unacceptable northward advancement of this deadly parasitic fly. Effective immediately @USDA_APHIS and @CBP will restrict imports of… pic.twitter.com/p6ErDgj9vO
— Dept. of Agriculture (@USDA) May 11, 2025
Por su parte, el secretario Berdegué, informó que la suspensión sería por 15 días para revisar la estrategia conjunta. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló que continuará su colaboración constante con México, incluyendo una revisión de los últimos datos y métricas en dos semanas.
La reapertura de la frontera para el comercio de ganado dependerá de que Estados Unidos vea un aumento en los esfuerzos de vigilancia y erradicación, y resultados positivos de esas acciones.






