Nueva Ley de Propinas 2025 en México cambiará salarios de meseros, gasolineros y repartidores

*Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, busca mejorar la condición de los trabajadores que reciben propina

0

Una nueva “Ley de Propinas”, está a punto de ser oficial en México y podría cambiar los salarios de millones de trabajadores. La nueva regla cambia una ley más grande que se llama Ley Federal del Trabajo.

La idea de esta nueva ley es ayudar a los trabajadores que ganan dinero con propinas, como los meseros, gasolineros y repartidores. La propuesta ya fue aprobada por los diputados, y solo falta que la aprueben los senadores para que empiece a funcionar en 2025.

El propósito principal de esta ley es que las personas que reciben propinas por su trabajo, como los de restaurantes, hoteles, gasolineras o lugares de diversión, tengan un trabajo formal y protegido. Lo que significa que deben tener un sueldo fijo, que sea suficiente para vivir, y recibir otros beneficios como los de cualquier otro empleado en México.

Se espera que esta ley beneficie a más de 1.7 millones de trabajadores en México, ya que con esta nueva ley, la propina se considera un regalo que la gente da por un buen servicio. Es algo extra y de ayuda. La propina NO será considerada parte del sueldo del trabajador y tampoco podrá ser la principal forma en que estos trabajadores ganan dinero.

La ley dice que el sueldo base que reciban estos trabajadores (además de las propinas) debe ser más alto que el salario mínimo que se paga en México, para el año 2025, el salario mínimo normal será de $278.80 pesos al día, y en la frontera norte será de $419.88 pesos por día laboral. El sueldo base para los meseros y otros trabajadores con propinas tendrá que ser mayor a esas cantidades.