La presidenta de México Claudia Sheinbaum firmó el decreto a través del cual se restituyen 5 mil 956 hectáreas de tierras comunales en San Sebastian Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, en la zona serrana del estado de Jalisco colindante con el municipio de La Yesca, Nayarit, durante la presentación de los avances del Plan de Justicia del pueblo wixárika.
El nuevo decreto contempla un pago global de 158 millones 264 mil pesos para indemnizar a 15 posesionarios nayaritas de las tierras que se entregaron entre el 5 y el 7 de mayo, en cumplimiento de un mandato judicial emitido el pasado 30 de abril. La firma de los convenios de finiquito se concretó el 29 de abril, permitiendo una entrega conciliada y sin confrontaciones hasta ahora.
“Por eso el día de hoy, la primera vez que vengo con ustedes, vengo con algo en nuestra mano y en nuestro corazón, le regresamos 5 mil hectáreas al pueblo Wixárika que le fue arrebatado durante muchos periodos, porque esto viene desde la colonia, desde la invasión española y después de muchos gobiernos que no reconocieron la importancia de los pueblos”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El conflicto territorial tiene su origen en títulos virreinales que acreditan la propiedad ancestral del pueblo wixárika (huichol), anteriores a los documentos de propiedad presentados por los actuales posesionarios. Aunque las sentencias de un Tribunal Unitario Agrario han dado la razón a la comunidad indígena desde hace años, la ejecución había sido postergada por la negativa de los ocupantes a abandonar las tierras sin compensación económica.
La mandataria recordó que la meta es alcanzar la recuperación de 10 mil hectáreas que inició con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, además de la construcción de escuelas, centros de salud y el rescate de las tierras sagradas pendientes en el estado de San Luis Potosí.
“Espero poder regresar con ustedes para poder cumplir con las 10 mil hectáreas que tenemos comprometidas con el pueblo y a través de Adelfo Regino, que es el director del INPI, poder dar continuidad a las solicitudes que nos están haciendo, ya el gobernador hablamos de algunos caminos indispensables, además de los caminos artesanales que ya se informaron, y todas las solicitudes que ustedes tienen”, anunció.







