El Papa Francisco, de 88 años de edad, continua internado en el Hospital Gemelli de Roma, tras presentar un severo cuadro de neumonía bilateral con la combinación de una sepsis, por lo que, a pesar de que resulte lamentable pensar en esto, ya se habla de sus posibles sucesores, entre ellos se encuentra el cardenal nayarita Carlos Aguiar Retes.
Aguiar Retes ha sido una figura muy importante en el catolicismo mexicano y ha ocupado cargos relevantes dentro del Consejo Episcopal Latinoamericano.
El jueves 9 de enero, cumplió 75 años, y con esa edad llegó al fin su encargo como Arzobispo Primado de México, presentando su renuncia al Santo Padre.
Días después, la respuesta del Papa llegó a través de una carta firmada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, el 16 de enero.
En la misiva, Mons. Spiteri le escribió al Cardenal Aguiar: “Tengo el honor de informar a Vuesta Eminencia que el Santo Padre Francisco, en respuesta a la carte que usted le ha enviado con fecha 27 de noviembre de 2024, ha querido extenderle la permanencia en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México con la fórmula “donec aliter provideatur”, que significa “hasta que se disponga de otro modo”, lo que implicó que el Cardenal Aguiar siguió en el cargo de manera indefinida, hasta que el Papa Francisco designe a su sucesor.
Te compartimos el artículo publicado en meridiano.mx: CARDENAL CARLOS AGUIAR LLEGA A LA EDAD DEL RETIRO
¿Podría el cardenal nayarita ser Papa?
En la vida real el cardenal Benítez es arquitecto y actor de unos años a la fecha. En la elección del Sumo Pontífice llevada a la pantalla (Cónclave, 2024), él, un purpurado mexicano y desconocido para sus pares, recibe el papado por voto mayoritario de los cardenales, reveladas algunas manchas del pasado de dos candidatos punteros.
Al ver la película, vale plantear una interrogante. ¿Un cardenal mexicano, como el caso de Benítez, tiene posibilidades de ocupar el trono de San Pedro? Y más específico ¿un cardenal mexicano y además nayarita puede lograrlo? La respuesta es sí.
CHECA LA NOTA COMPLETA:






