El republicano Donald Trump, declarado vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, amplió este miércoles el margen de su victoria sobre su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Según medios estadounidenses, Trump se adjudicó los 15 electores del estado de Míchigan.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. Se necesitan 270 para ganar las elecciones.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este miércoles al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) para felicitarlo por suvictoria en las elecciones del martes, en las que este se impuso tras una ajustada campaña. Así lo informó un asesor de la vicepresidenta.
La candidata demócrata habló con Trump sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses, añadió el consejero.
Por otro lado, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró, tras las elecciones de Estados Unidos: A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación».
La gobernante mexicana dijo que esperará a que terminen de contarse los votos en los estados que faltan para poder dar un comunicado oficial. «Es prudente esperar», aseveró. Sheinbaum agregó que México siempre será un país independiente y soberano y adelantó que va a haber buena relación con Estados Unidos: «Estoy convencida de ello», señaló.






