Un nuevo sistema podría formarse frente a las costas de Jalisco, Colima y posiblemente al sur de Nayarit durante la próxima semana, de acuerdo con los últimos modelos meteorológicos. Se estima que entre el martes 8 y el miércoles 9 de octubre el fenómeno podría volverse más organizado, y por ahora se mantiene en constante vigilancia por parte de especialistas.
El meteorólogo y docente del Sistema de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jerusalén Ceja, explicó que el sistema actualmente se encuentra en etapa de monitoreo, ya que aún no presenta características definidas. “No es un disturbio tropical, no es una baja presión, pero sí estamos detectando una posible evolución que podría convertirse en el disturbio tropical 99-E”, detalló Ceja. La vigilancia se centra en un área ubicada frente a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, donde se prevé que en los próximos días el sistema comience a organizarse, inicialmente como una baja presión, para posteriormente evolucionar a un disturbio tropical.
Según el experto, a mediados o finales de la próxima semana el fenómeno podría fortalecerse y seguir una trayectoria hacia el noroeste, lo cual lo dirigiría hacia las costas de Baja California Sur. Sin embargo, los modelos meteorológicos aún muestran variaciones en sus pronósticos, por lo que es temprano para definir con certeza su evolución y posible trayectoria.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y prepararse ante cualquier eventualidad que este posible sistema pueda generar en la región.





