El pleno del Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra, tras una maratónica jornada que concluyó con la sesión realizada en la Casa Xicoténcatl, la sede alterna de la cámara alta, la cual tuvo que ser utilizada tras la irrupción de manifestantes en la sede principal.
Finalmente Morena y aliados consiguieron los 86 votos necesarios para realizar la reforma constitucional que impulsó el presidente López Obrador y que plantea, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial por voto popular.
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue quien hizo la diferencia con su voto para que la bancada morenista lograra la reforma.
Previo a la votación, se originaron disturbios por el ingreso de manifestantes al Senado de la República, por lo que se convocó a un receso y el cambio a la Casa Xicoténcatl.
Uno a uno senadoras y senadores dieron a conocer públicamente su voto y su argumento acerca de la reforma, la cual quedó aprobada apenas unos minutos después de la medianoche, ya entrado el 11 de septiembre.
El siguiente y el último paso será que la reforma sea aprobada por cada uno de los congresos locales en los 32 estados de la República.






