La limpieza y la descacharrización son esenciales para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Por ello, docentes investigadores de distintas áreas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevan a cabo una campaña para informar a la población sobre la importancia de estas acciones preventivas.
La profesora investigadora de la UAN, Briscia Barrón, subraya la necesidad de evitar la acumulación de agua limpia, pues es en estos espacios donde las hembras del mosquito depositan sus larvas. “Esto es para evitar tener recipientes donde se acumule agua, agua limpia que es la que prefiere la hembra del mosquito para poder poner sus larvas”, explicó Barrón. Además, sugiere el uso de plantas aromáticas como lavanda, citronela y tomillo para repeler a los mosquitos. “Para muchos de nosotros pueden ser agradables, pero para los mosquitos y otros insectos no lo son, entonces tienden a moverse”, añadió.
Prevención sin químicos
Barrón también advierte sobre el uso indiscriminado de insecticidas químicos, los cuales, aunque eficaces contra los mosquitos adultos, no afectan a las larvas. “Tratamientos químicos… son productos que están diseñados para matar, entonces, no solamente van a matar al zancudo, pueden eliminar a otros insectos y eventualmente causar efectos adversos a los humanos”, señaló la investigadora. Además, enfatizó que el uso de insecticidas podría generar una falsa sensación de seguridad, ya que solo eliminan al mosquito adulto, mientras que las larvas permanecen sin ser afectadas.
En su lugar, Barrón recomienda el uso de ropa de manga larga y la instalación de mosquiteros en las viviendas como medidas efectivas para reducir el contacto con los insectos.
Con estas acciones, la UAN busca no solo combatir el dengue, sino también fomentar una cultura de prevención en la sociedad.





