Originario de las Islas Galápagos que se encuentran en Ecuador, el exótico Pájaro Bobo Patas Azules también habita en Nayarit.
Distribución y Hábitat
El piquero camanay, piquero de patas azules, o alcatraz patiazul cómo también es conocida esta especie, es nativa de Islas Galápagos, famosas por su diversidad de animales endémicos, pero también los podemos encontrar en las islas del norte de Perú y en ciertas islas del Golfo de California o Mar de Cortés, en México y por su puesto en los tres archipiélagos de Nayarit: Islas Marietas, Islas Marías e Isla Isabel.
¿Por qué se le llama bobo patas azules?
Esta ave tomó su nombre de bobo patas azules por ser torpes en tierra, lo que los hace vulnerables, pero increíblemente ágiles en el aire y en el mar. Fue uno de los animales estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.
¿Por qué tienen las patas de ese color?
El color de sus patas proviene de los nutrientes del pescado fresco que comen. Entre más azules las tienen es indicador de que el ave está sana. Los adultos miden entre 76 y 84 cm de alto, pesan alrededor de 1.5 kg y vive alrededor de 17 años.
Por sus vistosas patas azul turquesa, esta es una de las especies que se ha convertido en una atracción para los observadores de aves que visitan Nayarit, en especial el Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Isla Isabel.





