Confirma Tribunal Electoral la mayoría calificada de Morena y aliados

0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), máxima autoridad electoral mexicana, confirmó la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, por lo que a partir del domingo en que se instale la nueva Legislatura podrán usarla para la reforma al Poder Judicial y otros cambios constitucionales.

Cuatro de los cinco magistrados argumentaron que, aunque no guste, la ley vigente establece una regla que no puede ser modificada o interpretada después de la votación del 2 de junio, pero sí previo a la siguiente elección. De esta manera los partidos que integran la llamada «Cuarta Transformación» tendrán 364 diputados de los 500, 30 más de los que se necesitan para reformas constitucionales.

La presidenta del TEPFJ, la magistrada Mónica Soto, afirmó que escucharon todas las voces y que resolvieron las 8 mil 867 impugnaciones con «absoluta responsabilidad» y apego a la Constitución, pese a las amenazas que recibieron: «Las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho», afirmó.

En respuesta a lo que llamó falacias, la presidenta Soto aseguró que con su decisión no se están robando los votos de los partidos de la oposición a Morena y sus aliados, todos los votos valen lo mismo, no se está destruyendo la democracia mexicana ni la pluralidad, pues los seis partidos estarán representados en la Cámara de Diputados.

«No nos toca inclinar la balanza a favor o en contra de una fuerza mayoritaria. Eso ya lo hizo la ciudadanía en las urnas. La responsabilidad de este Tribunal es resguardar y velar porque la representación de las distintas fuerzas políticas al interior del Congreso sea precisamente reflejo de ese mandato popular», añadió el magistrado Felipe Fuentes.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata reprochó que le exijan al TEPJF cambiar las reglas del juego cuando el partido ya terminó, y el resultado no gustó al equipo perdedor: «En cualquier evento de carácter deportivo esto sería absurdo e inconcebible. Debe rechazarse cualquier intento de modificación a la interpretación de las normas electorales vinculadas con los resultados, si dichos resultados ya fueron obtenidos, incluso si ese intento proviene de algunas autoridades».

El magistrado Reyes Rodríguez además aseguró que la norma actual está rebasada, pero como juzgadores no podían hacer otra interpretación; por lo anterior, propuso ordenar al Congreso legislar al respecto para que, rumbo al 2027, esa distorsión se termine. Sin embargo, sus colegas rechazaron su planteamiento.

La magistrada Janine Otálora fue la única que votó en contra, incluso propuso cambiar la distribución, para que el triunfo del distrito se le diera al partido que aportó la votación principal. En este caso, a Morena, pues coincidió que el PVEM y el PT se favorecieron, sin merecerlo, de los votos a favor de su aliado, lo que generó la distorsión.

«Esta práctica ha generado una distorsión que trasciende la funcionalidad del sistema constitucional y afecta los principios fundamentales de representación proporcional, diseñados para reflejar fielmente la voluntad popular», dijo Otálora.