El Gobierno del Nayarit, a través del Iprovinay, busca apoyar a las familias que no pueden acceder a un crédito a través de Infonavit o instituciones bancarias. El director de dicha dependencia, Manuel Fonseca, explicó que se busca otorgar créditos a quienes más lo necesitan en un proyecto de vivienda vertical.
En declaraciones, Manuel Fonseca mencionó: “Fue instrucción del Gobernador desarrollar fraccionamientos, vivienda vertical, hablamos de torres de departamentos y hemos identificado ciertos espacios, ciertos lugares de reserva territorial propia del instituto en donde se puede llevar a cabo estos desarrollos. El Gobernador plantea que esta parte de fraccionamiento sea para personas que tienen esa capacidad de pago pero que no han podido obtener un crédito porque están en el aspecto laboral cómo lo denominamos en lo informalidad, entonces, una vez que nosotros podamos apoyar estas personas de ese mismo recurso se va a estar destinando para el otorgamiento de créditos” .
El enfoque es generar fuentes de ingresos institucionales que, al mismo tiempo, permitan proyectar la posibilidad de otorgar créditos, logrando un equilibrio entre el mercado y el sector social. Fonseca también señaló que buscan contrarrestar las altas tasas de interés que a menudo ofrecen bancos e instituciones hipotecarias, permitiendo a las familias sin acceso, contar con una vivienda y competir con los desarrolladores. En Tepic, donde la oferta de vivienda nueva es escasa, este enfoque es especialmente relevante. Según Infonavit, el 70% de los créditos se otorgan en Bahía de Banderas.
En la primera etapa, se construirán 84 departamentos, y se espera llegar a un total de 240 espacios habitacionales en la zona de Las Canteras en Tepic.





