El gobierno de España entregó al embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, el Códice Tlaquiltenango del estado de Morelos, así como tres piezas arqueológicas originarias de Nayarit: “gesto que refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La entrega de los vestigios arqueológicos vino de manos del magistrado español, Juan Carlos Peinado García, la noche del jueves 30 de noviembre, señalaron la cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con la representación mexicana, el códice fue retirado a una casa de subastas en Madrid en 2017 a petición expresa del Gobierno de México, por parte de la Guardia Civil de España; y posteriormente fue entregado a un juzgado en Madrid, donde se determinó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.
“Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos”, reza el comunicado de la SRE.
Asimismo, se informó la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, mismas que fueron dictaminadas por personal experto del INAH, quienes confirmaron que se trata de objetos arqueológicos mueble, mismos que forman parte del patrimonio cultural de la nación.
“Estos monumentos estaban en posesión de la ciudadana española, Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022. Este acto simboliza la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio”, comentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se enfoca en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos”, concluye el comunicado.







