Los Ángeles.- Líderes migrantes de Nayarit se reunieron en esta gran ciudad de California, con Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la presidencia de México por Morena, para hablar sobre diversos temas relacionados con el país y la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.
Isidro Castellón, Josefa Nérida Vargas, Josefa León y Jaime García-López, reconocidos activistas de la comunidad migrante nayarita, participaron junto a otros dirigentes comunitarios del sur de California en un evento que formó parte de la visita de Sheimbaum.
Correspondió a Nérida Vargas expresar ante la líder de Morena, que «las mujeres migrantes indocumentadas, tenemos doble delito, ser mujer y ser indocumentada, queremos que esta representación de la mujer y cabeza de familia en Estados Unidos, tenga una buena representante en nuestro México querido, y siempre tenga en mente que queremos regresar a un México mejor y más fuerte».
Nérida Vargas añadió que se han incrementado las remesas que envían connacionales a México en un 13.5 por ciento en comparación con años anteriores, de acuerdo con el Banco de México, y esto gracias, a la unión y fuerza que tienen las mujeres migrantes.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que «nuestro compromiso permanente, a través de estas organizaciones, a que vamos a defender los derechos de mexicanas y mexicanos donde quiera que estén, y seguir insistiendo que los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, no solamente contribuyen a la economía de México, sino que contribuyen a la economía de Estados Unidos».
«¿A qué los llamo? A que sigamos organizándonos. Porque nuestra voz se escucha si nos organizamos, en Estados Unidos y en México», añadió Sheinbaum.
Junto con 200 representantes de organizaciones y líderes comunitarios, se abordaron situaciones como discriminación, acoso, pobreza, aplicación de reformas para beneficiar a migrantes y el derecho a participar en la democracia en México.







