A finales de 1800, la comunidad de Real Mineral del Zopilote en el municipio de Ruiz, era de las más importantes dentro de la minería, exportando oro, plata, cobre y otros minerales a Europa. Incluso con sus más de 4 mil 500 habitantes, se consideraba más grande que Tepic en aquel tiempo.
De esos años quedan pocos vestigios en la localidad, entre ellos el famoso “chacuaco” por donde salía todo el humo que generaban las fundidoras; fotografías que muestran cómo era el trabajo en aquel entonces, incluso muebles de madera con más de 100 años de antigüedad.
Don Teofilo, uno de los habitantes del pueblo y quien conoce bien la historia de este, colecciona todo aquello que recuerde los buenos tiempos de Real del Zopilote.
En este pueblo además hay un árbol, “El árbol de María” que fue plantado el 2 de marzo de 1906 para conmemorar el centenario del nacimiento de Benito Juárez
Los habitantes de esta comunidad quieren que esta se vuelva un atractivo turístico, con sus minas, sus paisajes y que toda su historia pueda llegar a donde menos lo imaginan, trabajo que en conjunto con la Secretaría de Turismo se está realizando para que más personas puedan conocer este pueblo que fue de los más importantes del país.





