Una patrulla clonada con los logos de Border Patrol, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), fue encontrada en territorio mexicano, con migrantes hacinados en el interior de la unidad, en el Valle de Mexicali, declaró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada Padilla.
El delegado dio atención a medios para informar sobre el rescate de cuatro migrantes de origen peruano y colombiano que se perdieron en el área montañosa de La Rumorosa, luego de ser engañados por sus guías.
Cuestionado sobre el ingenio de los coyotes para cruzar a los migrantes, Pérez Tejeda informó que «el día de ayer nos informó la alcaldesa de Mexicali de un incidente en la zona del Valle de Mexicali, de una patrulla del lado mexicano rotulada con los rótulos de CBP».
Al interior de una camioneta tipo pickup con placas estadounidenses y rótulos, se encontraban 15 mexicanos de nueve entidades del país, incluyendo Nayarit, Ciudad de México y Jalisco, de entre 21 a 50 años.
«Ya es otro modus operandi de las bandas delictivas de polleros y coyotes, están rotulando pickups del lado mexicano como si fueran patrullas americanas, bajo engaños le dicen a la gente, súbete aquí, es patrulla de Estados Unidos, con esta no te van a decir nada» explicó el funcionario.
Confirmó que la policía municipal de Mexicali encontró la patrulla falsa en la Colonia Ladrillera, cercano al poblado de Algodones, el sábado a las 7 de la noche.

Con información de La Jornada Baja California






