Empresas de Grupo Álica dan oportunidades a estudiantes de bachillerato con modelo de Educación Dual

* Desde temprana edad ponen en práctica sus conocimientos, para que al ser egresados estén preparados y cuenten con un empleo.

0

La Educación Dual con ya inició en Nayarit, esta modalidad permite a estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico y modalidad mixta, la formación educativa, y al mismo tiempo realizar prácticas profesionales a cambio de una beca y apoyo monetario.

Las empresas de Grupo Álica, ya tienen a jóvenes haciendo esta actividad desde hace algunas semanas. Los estudiantes ya viven en una rutina donde estudian y se preparan para lo profesional.

«Bienvenidos jóvenes, los recibimos con los brazos abiertos, México necesita de mucha educación y capacitación, estamos a la orden maestros, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento porque esto es precisamente lo que ocupamos para desarrollar el país y salir adelante», declaró don Antonio Echevarría Domínguez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Álica.

Uno de los ejemplos es Luigina Dardane López Ibarra, quien cursa el bachillerato en el CBTIS 27 de Ixtlán del Río, y quien actualmente realiza prácticas en Nukari Quinta Boutique.

«Las reservaciones, y la división cuartos, en estos dos espacios que he estado, me han gustado. Tengo una plataforma, ahí me envían los trabajos que yo tengo que entregar, se dividen por cuatro semanas, tengo que entregar proyectos, enviar lo que yo hago aquí, las evidencias de lo que me está formando para tener un buen futuro», expresó la joven, quien a su corta edad ya adquiere experiencia laboral en una empresa.

La escuela continúa involucrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante todo el periodo en el que se brinda el servicio educativo. La actividad de la empresa tendrá que ser compatible a su programa de estudio

«Estamos tratando de diseñar un plan para que las materias que están cursando en este semestre, en el caso de nuestra compañera Sara que está viendo costos y nóminas, entonces estamos tratando de perfilarla para que su desempeño sea en estas áreas», comenta Diego Rojas Vázquez, contador general de Jardines de San Juan.

«En este programa estamos trabajando en una plataforma donde nos dejan las materias, y ahí después del trabajo es donde empiezo a realizar las tareas que nos dejan. Es muy padre el poder practicar, porque en la escuela, normalmente lo que vemos es teoría, entonces poder llevarlo a la práctica es una experiencia muy buena», cuenta Sara Carolina Arias Guillén, quien se desempeña en Jardines de San Juan.

«Ha sido agradable, la verdad es que es una niña muy responsable. Es gratificante por el lado profesional porque tiene mucho que aprender», añade el contador Diego Rojas sobre la labor de Sara.

El programa de estudio se acredita mediante evaluaciones en la escuela y en la empresa. El educando, al desarrollar competencias laborales en la empresa, tiene la opción de realizar una evaluación final en la que se evalúan sus competencias

«Me he sentido muy cómoda, me agrada el hecho de que a partir de lo que aprendemos teóricamente en el Cetis, lo venimos y lo ponemos en práctica y van detrás de nosotros cada cosita que debemos de hacer», menciona por su parte Laila Chávez Romero, quien estudia en el Cetis 100, y realiza sus prácticas en la agencia Chrysler. En el futuro, dice, quiere trabajar en el área de recursos humanos.

Esta visión es preparar a los jóvenes que serán el futuro con un Nayarit con profesionistas de alta calidad y con trabajo seguro, aumentando los ingresos económicos de su hogar. La formación DUAL permite que existan más gente preparada desde muy temprana edad, sembrando un futuro fructífero.