Las sequías y la falta de agua son el principal problema que afecta la producción del aguacate en Nayarit, pues éstas provocan la falta de desarrollo y la muerte de los frutos en varias zonas agrícolas de la entidad, así lo informó Armando Zepeda, Secretario de Agricultura del Gobierno en la entidad.
«El tema de la escasez de lluvias y la falta de agua en algunos territorios está teniendo impacto muy fuertes por ejemplo en la parte de los aguacates, hay variedades que su ciclo de floración y de desarrollo del fruto coinciden con éste periodo y el hecho de que no tengan agua, retrasa su desarrollo en ocasiones incluso cuando están en desarrollo las huertas algunos ejemplares mueren por falta de agua, entonces es preocupante», asegura Armando Zepeda Carrillo, secretario de Agricultura del Gobierno de Nayarit.
El funcionario estatal añadió que éstas sequías han afectado también la producción de alimentos para el ganado de distintos municipios, por lo que se deben tomar medidas inmediatas en conjunto con el gobierno y los ganaderos de la región.
«Tenemos ocho meses en varios territorios que no cae una gota de agua del cielo, y eso implica que las pasturas, que lo que el ganado come pues no existe para sostenerse, entonces son pérdidas también que se tienen que atender desde una perspectiva más integral», comentó.
Se recomienda a los agricultores y ganaderos evitar el uso de fuego, la quema de basura, el uso de cambio de suelo y estar al tanto de los avisos sobre el clima en los próximos días.





