Gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero

* Las reticencias internas entre demócratas y republicanos mantienen en vilo la aprobación del acuerdo negociado por el presidente Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

0
Imagen de Pexels en Pixabay

El Congreso de los Estados Unidos introdujo por primera vez el techo de la deuda —el límite superior de dinero que el Gobierno puede pedir prestado— en 1917. La medida significaba que el Gobierno ya no necesitaba la aprobación de los legisladores para cada deuda emitida. Las Leyes de Deuda Pública se aprobaron posteriormente en 1939 y 1941.

Durante las últimas siete décadas, el techo de la deuda se elevó 78 veces. Una de ellas fue en 2011, cuando la demora en acordar un nuevo límite hizo que EE. UU. perdiera su codiciada calificación crediticia AAA, lo que provocó un aumento en los costos de endeudamiento.

El límite de deuda actual de 31,4 billones de dólares (28,6 billones de euros) se alcanzó ya en enero, pero el Departamento del Tesoro tomó «medidas extraordinarias» para poder seguir financiando las actividades del Gobierno.

La próxima fecha límite clave se acerca rápidamente: a principios de junio, el Congreso debe volver a elevar el techo, o el Gobierno de EE. UU. podría comenzar a quedarse sin dinero y dejar de pagar su deuda.

Se está produciendo un feroz enfrentamiento entre demócratas y republicanos, que quieren que la Casa Blanca acepte recortes radicales en el gasto público y otras reformas.

No se ponen de acuerdo

Líderes republicanos y demócratas buscaban afanosamente este lunes los apoyos necesarios para que un proyecto de ley que intenta evitar un catastrófico default de Estados Unidos tenga apoyo suficiente en el Congreso.

A una semana de la fecha que según el Departamento del Tesoro marcaría el momento en que Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos, el 5 de junio, el proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora.

Republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debió asegurar en este acuerdo recortes del gasto público aún mayores a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, necesario para evitar una moratoria y asegurar el funcionamiento del Estado federal.

En tanto, el ala a la izquierda del gobernante Partido Demócrata, también está descontenta con la decisión del mandatario de ceder y aceptar recortes del gasto público.

Joe Biden, en tanto, dijo este lunes que se siente «muy bien» con relación a las posibilidades del proyecto de ley y pidió a los demócratas que tienen alguna reticencia que «hablen» con él.

Biden y McCarthy se dijeron confiados de que el texto sea aprobado el miércoles en la cámara baja, dominada por los republicanos, para que luego vaya al Senado controlado por los demócratas. Pero los disconformes podrían demorar el proceso.

Los dos dirigentes negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo, escenario que podría sacudir las finanzas mundiales.