Mujeres en todo el mundo salen a reivindicar sus derechos

Mujeres en todo el mundo salen este 8 de marzo en defensa de sus derechos en retroceso como en Afganistán, por el de derecho al aborto como en EE.UU., pasando por México, Brasil o Colombia, donde crecen los feminicidios.

0

A pesar de las amenazas, en el patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles este el Día Internacional de la Mujer. «Ya no vamos a quedarnos calladas», afirmó Rabail Akhtar, una profesora en Lahore durante una marcha este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Afganistán, «el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres», según Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en ese país, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul, constataron periodistas de la AFP.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido «borradas de la vida pública», lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que «las mujeres y los niños son las principales víctimas de los conflictos y del cambio climático» y que «ningún lugar (…) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania», que resiste a la invasión rusa.

Bajo las consignas «¡Ni una asesinada más!» y «¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!», colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

En Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

Brasil también batió ese triste récord en 2022, con más de 1.400 feminicidios, lo que supone uno cada seis horas, según una investigación publicada por el portal de noticias g1. Una «gran batucada feminista» denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los «cortes en las políticas de protección a la mujer» durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la «creciente feminización de la pobreza».

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una «marcha virtual» en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.