En lo que va de este 2023 ya se han diagnosticado a cinco menores de edad con algún tipo de cáncer, dos leucemias y tres del sistema nervioso central. Este 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias ante una enfermedad como esta.
«A la fecha en el estado de Nayarit tenemos 395 casos diagnosticados del 2005 al 2022, actualmente en este año en lo que es nuestra unidad médica acreditada que es el Centro Estatal de Cancerología se han diagnosticado 5 casos», explica Miriam Corina Aguilar Burgueño, coordinadora del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
En el mundo las leucemias son el tipo de cáncer que se presenta sobre todo en menores de cinco a nueve años de edad y en adolescentes de 15 a 18, seguido por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Aunque en el estado se realizan búsquedas intencionadas de signos y síntomas de cáncer en instituciones educativas, los pequeños que son casos positivos, continúan llegando en su mayoría en etapas tardías
«Llevamos más de 5 años trabajando con el maestro en el aula para que se aplique una cédula escolar, en donde también viene en un listado como en la lista de asistencia de los alumnos, en donde vienen en donde vienen todos estos signos… eso nos da pensar que un niño pueda tener un tumor a nivel del sistema nervioso central», explica Aguilar Burgueño.
Cualquier sospecha, un puntito rojo, un moretón, un bulto donde no debería de estar, o síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, mareos, que usted vea en cualquier pequeño, es de vital importancia que sea atendido y poder así descartar o confirmar que se trata de algún tipo de cáncer.





