Al menos cinco personas fueron ultimadas a balazos frente al Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca y, de acuerdo a medios locales, las víctimas serían 3 hijos del exalcalde Abel García Santiago y dos de sus escoltas.
El ayuntamiento de Santiago Amoltepec afirmó que un grupo armado intentó asesinar al presidente municipal, Mario Hernández García, por lo que policías municipales repelieron la agresión.
“Un grupo fuertemente armado con armas de uso exclusivo del ejercito arribó a nuestra cabecera municipal con la intención de asesinar a las autoridades, pero los policías repelieron la agresión y lograron abatir a los criminales”, dice el comunicado.
Señalaron que tres de las cinco personas asesinadas (y a quien responsabilizan del ataque) fueron identificados como hijos del expresidente municipal, Abel García Santiago, y las otras dos personas supuestamente son sus guardaespaldas.
En dos fotografías difundidas se observan los cuerpos de 5 personas en la explanada municipal junto a una camioneta de doble cabina con vidrios polarizados e impactos de balas. Las víctimas aparecen con armas largas a un costado.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca lamentó el enfrentamiento ocurrido y solicitó implementar un operativo de vigilancia en la zona para que se restablezca el orden y la paz.
Recordó que este municipio tuvo una elección pacífica y tranquila en sus tres rondas de asambleas, la toma de protesta de la nueva autoridad municipal se llevó a cabo en un clima de paz y civilidad, la autoridad saliente entregó el poder municipal de manera pacífica.






