De acuerdo con diversos estudios, existe una fractura geológica que delimita la placa de Rivera llamada Fractura de Tamayo, la cual interactúa con el fenómeno de subducción de la Rivera con la placa Norteamericana.
Estas fallas ubicadas frente al litoral del pacífico mexicano, estarían conectadas a la famosa falla de San Andrés, » Se podría considerar el Golfo como una compleja zona de transición localizada entre el sistema transformante continental de San Andrés, en el sur de California, y la zona de acreción de corteza oceánica del East Pacific Rise. Por tanto, cualquier cambio en la acomodación del movimiento de las placas Pacífica-Norteamericana tiene trascendencia para resolver la respuesta mecánica de la corteza y la actividad sísmica
asociada dentro del Golfo y a lo largo del sistema de San Andrés», dice un estudio de Ciencias de la Tierra.
La placa de Rivera, que se desliza meridionalmente por debajo de la placa Norteamericana, cuya velocidad se calcula entre 1.2 y 2.2 centímetros por año en un ángulo de 10 grados a una profundidad de 24 kilómetros, limita al norte con la fractura de Tamayo en la entrada del golfo de California, la fricción de este fenómeno es el que pudiera estar generando los sismos recientes frente a las costas de Nayarit, que la mañana de este jueves volvió a registrar un sismo de 3.4 grados a 65 kilómetros al suroeste de Tecuala a una profundidad de 7 kilómetros.
Cabe precisar que los estudios disponibles, señalan que la placa de Rivera es de baja sismicidad aunque no hay muchos estudios recientes sobre la fractura de Tamayo.
«La frontera entre las placas Norteamericana-Baja California se extiende desde la
boca del Mar de Cortés hasta la laguna de Salton, en California, y de allí continua a lo
largo del sistema de fallas de San Andrés hasta terminar en la placa de Juan de Fuca«, dice parte del estudio de Ciencias de la Tierra, es decir, que este sistema de fallas y fracturas que pasan frente al litoral del Pacífico mexicano, están conectados a la falla de San Andrés.
Si quieres conocer el estudio completo, checa este LINK
SISMO Magnitud 3.7 Loc. 65 km al SUROESTE de TECUALA, NAY 01/02/23 23:53:38 Lat 22.15 Lon -106.03 Pf 7 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) February 2, 2023








