Tepic.- La manera en que hoy los ciberladrones buscan tener dinero gratis, es robando cuentas de WhatsApp de personas al azar y haciéndose pasar por ellas estando en una urgencia para pedir grandes cantidades de dinero.
«El delincuente tiene una ingeniería social muy desarrollada, sabe perfectamente cómo engañar a las personas, no es como que se quede con un sólo método para engañar a las personas, evoluciona constantemente día a día, va aprendiendo nuevos métodos, va aprendiendo cómo enganchar a las personas», explica Ricardo Hernández, elemento de la Policía Cibernética de Nayarit.
Existen otros casos donde con simplemente marcar a tu teléfono, siembran miedo al conocer tu nombre que sacaron de alguna publicación que hiciste en redes sociales con tus datos, y es ahí la petición monetaria, en Nayarit se atienden hasta 16 casos de este tipo.
¿Pero qué hacer si te pasa esto?
«Guardar un poco la calma, sabemos que es difícil, sabemos que hay gente que le cuesta esto porque pueden entrar en pánico muy rápido, pero sí conservar la calma y sobre todo grabar la llamada, hoy en día los teléfonos ya tienen la opción directa de grabar la llamada para poder nosotros tener todo el audio de lo que está pasando y lo que es importante: denunciar, silenciar la llamada y solicitar al apoyo», añade Hernández.
Para evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp, es importante que actives en la aplicación tu sistema de seguridad de dos pasos, donde nada más tú sepas tu clave de seguridad y jamás, por ningún motivo, tengas mensajes en espera en tu buzón de voz.





