El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex líder de un cártel del crimen organizado, Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», solicitó a la embajada mexicana en Estados Unidos, su repatriación por motivos de derechos humanos para cumplir su condena en su país.
«Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte está viendo este asunto», dijo el presidente durante su conferencia matutina de este día.
Previo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había dicho que se analizaría la petición pero de antemano veía poco probable ya que está cumpliendo una condena en ese país: «vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente», dijo el pasado martes.






