Esto es lo que sucedió ayer en Culiacán según el parte oficial de la Sedena

0

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de seguridad, informó sobre el operativo realizado el jueves en Culiacán, Sinaloa para el arresto de un líder del crimen organizado.

En su intervención, la secretaria de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez reiteró que no vinieron a ganar la guerra sino a construir la paz y para ello, con apego a la ley y derechos humanos, seguirán retirando a los generadores de violencia de las calles.

En su participación, el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, aseguró que el operativo fue producto de un trabajo de inteligencia previa.

Fue una patrulla de la Guardia Nacional la primera que tuvo contacto con un convoy de 6 unidades con apariencia de blindados en la localidad de Jesús María,a ubicado a 45 kilómetros de Culiacán, relató.

Tras negarse a acatar las instrucciones, los agresores abrieron fuego, razón por la que se movilizó a tropas del ejército que durante minutos sostuvieron un enfrentamiento hasta que finalmente los agresores fueron sometidos y arrestadas 18 personas, una de ellas se identificó como Ovidio «N».

Tras el arresto, grupos del crimen organizado intentaron rescatar a los detenidos por lo que atacaron a las fuerzas armadas de cuyo enfrentamiento fallecieron 7 militares y 9 resultaron heridos.

A la par, células del crimen organizado realizaron bloqueos en Culiacán, además de realizar disparos a las aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana, de lo que dos aeronaves tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia pero sin consecuencias.

Vía aérea el detenido fue sustraído del área donde fue arrestado y llevado hasta la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Público y tras lo cual se desplegó a 3 mil 500 elementos de seguridad.

También mencionó el caso de los militares agredidos que iban de Nayarit hacia la frontera con Sinaloa que fueron agredidos con armas de fuego y en donde perdió la vida el comandante del 43 batallón de Infantería y un soldado y otros tres resultaron heridos.

Se desplegaron más efectivos en las zonas de riesgo y este viernes se reforzarán con mil elementos más para continuar las medidas de seguridad en Sinaloa.

En total, se contabilizan 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley y 21 personas fueron detenidos, se aseguraron 4 fusiles Barret, 6 ametralladoras, 26 armas largas, 2 armas cortas, cargadores y cartuchos, 13 vehículos y 40 camionetas fueron inutilizados de las cuales 26 eran blindadas.

Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía, destacó el secretario de la Defensa Nacional, 35 militares fueron lesionados por arma de fuego y hasta el momento no se tiene reporte de ningún civil inocente que haya perdido la vida producto de estos operativos.