Tener un espacio físico dedicado a aprender habilidades y destrezas para los médicos en formación, fue la idea que surgió hace algunos 10 años dentro de la Unidad Académica de Medicina de la UAN, pero fue hasta hace unos 3 que se hizo realidad con el Laboratorio de Habilidades Clínicas o laboratorio de Simulación, un sitio en el los estudiantes puedan practicar antes de llegar a un hospital.
En este espacio, se desarrollan diversas habilidades que ayudan a la mejor capacitación del médico en formación.
Son pocas las universidades públicas que cuentan con un laboratorio como este y es la UAN una de ellas. Son cerca de 600 alumnos que desde el segundo año de la carrera hasta el 4to año, realizan diversas prácticas, claro con el respeto que el paciente en esta ocasión el maniquí, merece.
Uno de los maniquíes más sofisticados a utilizar es el llamado SIMAN, que puede simular el ritmo cardiaco, respiratorio y da todas las actividades que se requieren para un soporte vital avanzado.
Lo más importante es que los futuros médicos se adentren más a la práctica, desde atender un parto, entubar a un paciente adulto o pediátrico hasta realizar diversas maniobras en un paciente grave.
Con este laboratorio se reconoce la calidad en la educación que la UAN otorga a los futuros médicos a quienes les permitirá disfrutar más de una de las carreras más solicitadas de la máxima casa de estudios nayarita.





