La rabia en humanos: qué animales la transmiten y cuáles son los síntomas

* Esta enfermedad puede ser mortal si no se previene.

0
Imagen de Andr Sommerh en Pixabay

Aunque es una enfermedad mortal, la rabia se puede prevenir; se trata de un padecimiento viral que se propaga a las personas y a las mascotas si las muerde o rasguña un animal contagiado, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La rabia se puede contagiar por mordidas de zorros, zorrillos, mapaches, murciélagos, perros y gatos.

El CDC señala que «el virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte».

Respecto a los síntomas, los primeros son similares a una gripe, como debilidad, malestar general, fiebre o dolor de cabeza; también existe la sensación de punzadas o picazón en el lugar de la mordedura.

Posteriormente, los síntomas pasan a ser disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad puede durar de dos a 10 días, y cuando aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es mortal, ya que se han documentado menos de 20 casos de supervivencia por parte de seres humanos a la rabia clínica.