Tepic.- A sus 14 años Nerida salió de su natal Tetitlán en Ahuacatlán, hacia los Estados Unidos buscando una mejor vida, hoy es acreedora al reconocimiento “Ernesto Galarza” en su tercera edición, como migrante del año por su destacada labor en favor de los migrantes nayaritas y el apoyo que ha otorgado a familias enteras de diversas comunidades del estado.
«Es difícil a veces entender el trabajo de los nayaritas que estamos fuera del estado trabajando y lo que para nosotros significa estar alejados de nuestra tierra, de nuestra gente que nos vio nacer físicamente, pero para nosotros es muy importante siempre, tener los nexos con nuestra gente, con nuestra familia, por Nayarit siempre vamos a traerlo en el corazón donde quiera que estemos», expresó Nerida Vargas.
Nerida actualmente es parte de la FENINE, la organización más antigua y que trabaja en pro de los derechos de la comunidad nayarita en el extranjero.
«Tenemos el nexo con otros compañeros migrantes siendo parte del colectivo de organización de mexicano migrantes… nosotros nos capacitamos y tratamos de ser líderes y lideresas de mexicanos en el extranjero», explica sobre su labor.
Para esta migrante es difícil estar ausente de la tierra que la vio nacer, pero dice está presente de diversas formas en cada uno de los trabajos en pro de los nayaritas, ya sea en el extranjero o en el estado.





