El Ministerio de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que en teoría, el misil balístico disparado por Corea del Norte, podría alcanzar el continente americano sin problema: «El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez podría tener un alcance de más de 15.000 kilómetros, cuando se calcula en función de la distancia de vuelo de este ICBM», y agregó: «Depende del peso de la ojiva, pero en ese caso, Estados Unidos continental estaría incluido en el rango», es decir México también está dentro del alcance aunque no se le considera objetivo de interés militar de ese país.
La distancia de vuelo del lanzamiento del misil de este viernes se estima en unos 1.000 km y la altitud máxima en unos 6.000 k.m., dijo el Ministerio de Defensa de Japón.
El ministerio también dijo que cuando Corea del Norte lanzó el misil balístico de clase ICBM desde las afueras de Pyongyang alrededor de las 10:14 a.m. hora local del viernes, el Ministerio de Defensa japonés envió aviones F-15, U-125A y P-3C.
“Durante su misión, el F-15 confirmó en el aire lo que presumiblemente estaba relacionado con el misil balístico que había sido lanzado”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón.
No es la primera vez que expertos y funcionarios evalúan que un misil balístico intercontinental probado por Corea del Norte teóricamente puede llegar a EE.UU. continental. También se creía que un misil balístico intercontinental lanzado en marzo de este año y otro en 2017 habían podido llegar teóricamente a Estados Unidos continental.







