Científico mexicano de origen maya trabajará con la NASA para explorar satélite de Saturno

* Gracias a su curiosidad, su familia y su cultura, el joven encontró en la ciencia la forma de responder a todas sus preguntas.

0

Por RT En Español

Se llama Guillermo Chin Canché y se describe como una combinación de niño curioso e investigador incursionista. Pero lo cierto es que a sus 26 años es el primer mexicano que trabajará junto con 117 científicos del mundo en uno de los proyectos más importantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA): la exploración de Titán, el satélite más grande de Saturno.

Fue en la comunidad indígena de Bethania, en el estado de Campeche, donde Guillermo, con ayuda de sus padres, respondió sus primeras dudas sobre el universo. Los demás cuestionamientos los fue descubriendo él mismo y así inició su fructífero camino en la ciencia, que ha transitado desde la mecatrónica hasta la astrofísica, y de ahí a la oceanografía física, todo siguiendo una línea muy clara: la astrobiología.

«Yo desde pequeño sabía que me quería dedicar a la ciencia, quería ser científico para estar en contacto con la naturaleza, pero para mí fue muy difícil decidir en qué parte de la ciencia quería enfocarme», narra Guillermo en entrevista con RT. Sin embargo, el joven finalmente descubrió que la astrobiología era una forma de combinar muchas cosas: «Estoy aprendiendo tanto la parte física, como la parte matemática, la biológica, la química».

Sus inquietudes, su pasión por aprender, su «amor por la ciencia», como lo subraya él mismo, lo han llevado a estudiar Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche y la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla.

Ha colaborado en proyectos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Instituto de Investigación del Suroeste, el Gran Telescopio Milimétrico y el Instituto Holandés de Investigación Espacial.