De acuerdo a la reforma al artículo 61 d la Ley de Instituciones de Crédito, el dinero que tengas en una cuenta de banco y que por 3 años no la muevas, pasarán a una «cuenta global» de la que si en los otros tres años siguientes no reclamas, pasarán a manos del gobierno que la distribuirá en un 45% a las fuerzas armadas, un 30% a seguridad estatal y un 25% a la seguridad municipal.
El hecho de que tu cuenta de banco esté inactiva por tres años no quiere decir que en automático pasa a la cuenta global, sino que primero tu banco te notificará, pero si no haces ninguna reclamación o movimiento, entonces lo que tengas ahorrado pasa a la cuenta global por otros tres años, y si en ese periodo tampoco haces el reclamo, al final pasa a ser destinado a seguridad pública.
La medida no es nueva, ya existía, lo único que cambió es el destino de los recursos, anterior a la reforma, el dinero de cuentas inactivas iba a la beneficencia, pero ahora será destinado a la seguridad pública.
También hay otro candado que establece que serán destinados a seguridad el dinero de las cuentas bancarias inactivas con más de 51 mil 958 pesos, pero si hay menos de esta cantidad, el dinero se va a beneficencia.
La reforma todavía tiene que pasar por el Senado de la República y ser promulgada por el Ejecutivo.







