Soldados participarían en robos, extorsiones y narcotráfico revelan filtraciones

0
México, Ciudad de México.16SEPTIEMBRE2022. Integrantes de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Marina y Fuerza Aérea participan durante el desfile cívico militar que celebra el 212 aniversario de la independencia de México.

De acuerdo a los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas «Guacamaya»; más de mil soldados han participado en la venta de armas, uniformes, robos, extorsiones, narcotráfico y vinculados al crimen organizado.

De acuerdo a un reportaje publicado por El Universal, los documentos dan cuenta de mil 643 militares involucrados en estas actividades delictivas tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea.

Las acciones ilícitas son parte de un informe del Sistema de Inteligencia Militar en una evaluación realizada de 2019 al 2020 y relata los casos que han debilitado la contrainteligencia de las fuerzas armadas: “afectando la seguridad en las operaciones, la información, la documentación y la integridad física del personal militar”.

En estos informes se da cuenta que la mayoría del personal militar involucrados en estas acciones fueron realizados por elementos de tropa, aunque también hay 60 oficiales, 30 jefes y 3 generales inmiscuidos.

El reportaje destaca que de 34 integrantes del Ejército que intentaron coptar por parte del crimen organizado, solo dos casos se consolidaron, los otros fueron atendidos adecuadamente para impedirlos aunque se aplicaron medidas preventivas.