Las canciones de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, han desatado diversas teorías entre sus fans, una de ellas es la de Amor Eterno (1984), la cual podría tener un peculiar origen que muy pocos conocen.
Juan Gabriel fue quien escribió la letra de “Amor Eterno” en la década de 1970, aunque fue lanzada hasta 1984; desde entonces, el tema se lo dedicó a las mamás que asistían a sus conciertos, incluyendo a su progenitora (quien falleció en 1974) mientras él se encontraba de gira en Acapulco.
Por esa razón, muchos de sus admiradores creen que la canción está dedicada a su madre, Victoria Valdez Rojas, aunque un supuesto borrador escrito por el cantante revelaría un origen completamente diferente.
El exluchador y referí “Baby Richard”, cuyo nombre real es Jorge Cabrera, contó al programa “De primera mano” (el 24 de agosto de 2017), que durante un tiempo fue dueño de un restaurante de carne asada en Ciudad Juárez, sitio donde conoció al entonces secretario del cantante, quien se llamaba Luis Alberto.
Gracias a esa amistad, Jorge se topó con el borrador original de Amor Eterno. Se trataba de una hoja escrita a mano, en la que se puede ver que, en realidad, la canción se iba a llamar “El más triste recuerdo”. Incluso las letras iniciales de varias estrofas están remarcadas para evidenciar un acróstico en ellas: tocayos (palabra para referirse a personas con el mismo nombre de pila).
Según con la entrevista realizada por “Chicuela”, el 9 de septiembre de 2019 para “Todo un show”, el referí de lucha libre afirmó que la letra reflejaba la historia de amor de una pareja homosexual, quienes eran amigos de Juan Gabriel:
“Es una historia de amor, Luis Alberto [el secretario del cantante] tenía preferencias diferentes y a su vez tenía una pareja que también se llamaba Luis, o sea, eran tocayos. Uno de ellos se enfermó de cáncer y Alberto [Juan Gabriel] les dio las llaves de su casa en Acapulco y dinero para que se fueran a vivir un tiempo allá. Lamentablemente, ese Luis murió en Acapulco”.
En el programa “De primera mano” Baby Richard aseguró que es consciente de otras versiones sobre los hechos que inspiran la canción de “Amor eterno”; sin embargo, el manuscrito que supuestamente adquirió del trabajador del cantante sería una buena prueba para entender la historia detrás de uno de los sencillos más populares del Divo de Juárez.
Con información de Univisión






