El Gobierno de México, envió una propuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en la que agrega 88 padecimientos a la lista de 161 enfermedades relacionadas con el trabajo en la que, por primera vez, se contemplan padecimientos psico-sociales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue quien presentó el anteproyecto en el que también se incluyen nuevos tipos de cáncer, que pasaría de 4 reconocidos actualmente a 30 en total.
«La presente actualización incluye nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo que no se encontraban incorporadas como lo son los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis, el Covid-19, entre otras», dice la propuesta.
“Con esta reforma, se beneficia principalmente a los trabajadores porque les permite tener una mayor certeza de que los padecimientos que sufren con motivo de sus trabajos están reflejados en la tabla de enfermedades y van a tener una protección del seguro de riesgos de trabajo. A las tablas, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión, 88 padecimientos laborales, se aumentaron de 4 a 30 tipos de cáncer, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés de tipo laboral”.






