El gobierno de México clausuró la Unidad de Investigación Sensible (SIU por sus siglas en ingles) que operaba en el país y que estaba destinada a combatir a grupos del crimen organizado, principalmente del contrabando de narcóticos, en colaboración con la DEA de los Estados Unidos, informó este martes la agencia Reuters.
De acuerdo a la nota, «El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada, según un agente de la DEA con conocimiento del asunto que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema. Una segunda fuente familiarizada con la situación confirmó el cierre de la unidad» precisa la agencia.
«El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el gobierno de México pistas sobre cargamentos de drogas y pistas obtenidas en suelo estadounidense», dice parte de la nota.
«Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la Oficina del Fiscal General e independiente del gobierno de López Obrador, continúa operando», precisa la agencia de noticias.






